viernes, 29 de enero de 2016

La mirada o la misión

Hace pocos días tuve la oportunidad de escuchar a Carlos Rey catedrático a la UIC hablando sobre la dirección por misiones y como de importante es añadirla a las empresas. En el siglo XIX se inventó la dirección per tareas, en el siglo XX la dirección por objetivos y en este siglo XXI se llega a la conclusión, después de estudiar el comportamiento de muchas empresas exitosas, que la clave está en la dirección por misiones. Del 1980 al 2015 las empresas de más éxito, que publica el 500 Fortune, han incorporado la dirección por misiones a su organización. Las personas trabajamos primero por motivación extrínseca, ganar dinero. Cubiertas las necesidades básicas, pasemos a la motivación intrínseca, la satisfacción de hacer lo que hacemos, lo mejor posible. Pero la verdadera razón del éxito en lo que hacemos está en saber el para qué lo hacemos, hacia donde vamos, con quién, y en definitiva, donde ponemos la mirada? Esto, tan sencillo y tan complicado a la vez, son las misiones que sin duda son acumulativas, porque sin las tareas y los objetivos no se conseguirían. Dependerá de hacia dónde mira la dirección de la empresa y hacia donde mira sus empleados que coincidan en sus misiones personales y laborales de grupo que hará la empresa exitosa o no y que tengan una unidad empresarial fuerte. El auténtico líder es el que consigue que los demás sigan la misma misión. Lo que más pesa y valoran las personas es el estar bien con los que se relacionan. Hagamos que nuestra mirada sea positiva y saque la mejor sonrisa de nuestra gente. 

artículo publicado en el semanario "El 3 de vuit"

No hay comentarios:

Publicar un comentario